TIPS PARA CUIDAR LA PIEL SECA
La piel puede estar seca por varios motivos. Dejando a un lado la tendencia genética, la alteración del nivel de hidratación natural de nuestra piel y su consiguiente sequedad, se debe sobre todo a factores externos. Te menciono algunos tips para cuidarla.
¿Cómo identificar que tengo piel seca?
1.- Los poros no están visibles y tenemos las líneas de la piel más pronunciadas, sobre todo las líneas de relajación y tensión que OJO, estas no son las famosas líneas de la edad (patas de gallo, surcos) sino son las líneas presentes normalmente en la piel.
2.- Las líneas de la piel son más visibles con algunos aparatos o a simple vista, así podemos identificar que tenemos piel seca.
3.- Cuando plegamos la piel, es decir, cuando la pellizcamos tarda un poquito de segundos o más tiempo en volver a la normalidad, es ahí cuando podemos observar o valorar que la piel está seca.
4.- Presenta cierta descamación, fragilidad, comezón, hiperlinearidad en el cuello o en otras partes de la piel.
¿Cuáles son las causas de la piel seca?
Principalmente la tendencia genética. Esto se expresa más que nada en el cuerpo pero también puede presentarse en la cara, lo conocemos como dermatitis atópica y no necesariamente debemos tener dermatitis atópica sino una tendencia a la misma piel frágil o piel seca, la cual es mucho más común en ciertos tipos de clima, como climas más fríos, o climas mucho más secos o calientes. En dónde hay mucha humedad por ejemplo playas o lugares selváticos, es menos frecuente tener la piel seca.
¿Cómo podemos diferenciar una piel seca de una piel deshidratada?
Piel seca
- Los poros no son visibles.
- Están más presentes las líneas de tensión relajación de la piel.
- Existe descamación e irritación.
Piel deshidratada
- Puede ser una piel grasosa pero se ve desvitalizada
- No tiene ese brillo normal, no tiene esa turgencia, elasticidad.
- No cuenta con esos signos de juventud que buscamos en una piel bien hidratada.
TIPS para cuidar la piel seca
- Realizar baños cortos con agua fría.
- Utilizar jabones suaves.
- Hidratar frecuentemente las zonas donde tenemos piel seca.
- Usar siempre protectores solares adecuados a nuestro tipo de piel, estos pueden ser protectores hidratantes o pantallas.
Utiliza únicamente productos adecuados para tu tipo de piel, así cuidarás y fortalecerás la barrera cutánea.