¿POR QUÉ EL CORRECTO LAVADO DE MANOS ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE CREES?
Desde pequeños, lavarse las manos es una actividad que hacemos todos los días, es de los principales aprendizajes a desarrollar y de seguro crees que dominas la técnica de manera experta, pero ¿realmente sabes cuál es la importancia del correcto lavado de manos?
El 80% de las infecciones comunes se transmiten a través de las manos, por lo que lavárselas adecuadamente es la primera línea de defensa para la prevención de muchas enfermedades. Todos los días utilizamos nuestras manos para mantener contacto con otras personas, seres vivos, objetos e incluso con frecuencia, solemos tocarnos los ojos, la nariz y boca sin darnos cuenta, es en ese contacto donde los gérmenes se propagan.
Es recomendable lavarse las manos a menudo, especialmente:
- Después de ir al baño
- Antes de comer
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de hacer uso del transporte público
- Antes de manipular alimentos
- Al tocar superficies sucias
- Después del contacto con alguien que estornuda o tose
El correcto lavado de manos debe durar entre 20 y 40 segundos, haz la prueba, lava tus manos y toma el tiempo ¿lo estás haciendo de la manera correcta? Si no estás seguro o solo deseas afianzar tú técnica, a continuación, te dejamos los pasos a seguir para un correcto y efectivo lavado de manos:
*Ilustración por ISDIN
Si sigues todos estos pasos, aseguras una correcta limpieza de tus manos, pero también es importante considerar qué tipo de limpiador estás usando. El jabón líquido o en gel, es lo más recomendable, puesto los jabones en barra muchas veces quedan húmedos y dan espacio al nacimiento de bacterias.
Si tienes la piel sensible, busca productos de textura suave y fáciles de enjuagar, que estén probados dermatológicamente y que sean aptos para pieles delicadas.
¡Las manos limpias, salvan vidas!